jueves, 31 de mayo de 2018

"El rey del bosque cántabro"


EL REY DEL BOSQUE CÁNTABRO

Los osos nos parecen animales adorables, tanto, que hasta inventamos la frase “dame un abrazo de oso”. No obstante, por desgracia, a día de hoy son animales salvajes.

El oso pardo es un animal de grandes dimensiones con una gran cabeza y unas orejas pequeñas que están justamente sobre su cráneo de forma redondeada. Su pelo es corto y escaso, pero suficiente para servirle de protección ante adversidades meteorológicas.

Su peso puede alcanzar 180 kilos en el caso de los machos, si estos viven en la península Ibérica. Es un animal plantígrado. Esto significa que al caminar, apoya todo su peso en la planta de los pies, así como hacemos las personas. Puede caminar sobre dos patas, aunque prefiere no hacerlo y dejar esa postura para ocasiones especiales, como una pelea o defender su territorio.

El oso pardo vive en la Península Ibérica y en América del Norte. El clima caliente no es para él. Le gusta vivir en zonas poco habitadas, sin muchos humanos alrededor y con mucha tranquilidad. Le encantan los bosques de abedules, pinos negros o silvestres, abetos, abedules, etc. No sirven para estar en espacios pequeños, de hecho, se conoce que extienden su hábitat por varios kilómetros cuadrados, entre 128 y 1600 para los machos, y 58 y 225 para las hembras.

Su dieta es mayoritariamente vegetariana, por lo que sus dientes están totalmente moldeados para alimentarse de frutas y vegetales. El conocimiento que hemos adquirido en los dibujos animados de que a los osos les gusta la miel es totalmente cierto. Cuando tienen la oportunidad, complementan su dieta con este rico manjar. No obstante, si el alimento le falta, comerá carne de carroña, pues sus antepasados tenían su dentadura preparada para poder incluso romper los huesos de un ciervo.

ANTES DE LA LECTURA

1.      FÍJATE EN EL TÍTULO del texto y piensa:

a) ¿A qué animal se refiere el título de “el rey del bosque”? ¿Por qué pensáis que utilizan este nombre?

b) ¿Qué sabéis de las especies en peligro de extinción? ¿Conocéis alguna? Anotadla a continuación.

 c) ¿Por qué pensáis que vamos a leer este texto? ¿Con qué proyecto de Ciencias está relacionado?

DURANTE LA LECTURA

2.    LEE EL TEXTO EN SILENCIO, sin detenerte y rodea las palabras de las cuales no conoces su significado.

3.    LEE EL TEXTO EN VOZ ALTA con tus compañeros/as vocalizando y realizando la entonación y las pausas precisas (puntos, comas…)

4.    En gran grupo comentaremos las palabras que no se han entendido y las definiremos entre todos o las BUSCAREMOS EN EL DICCIONARIO.


DESPUÉS DE LA LECTURA

5.    Con la ayuda de tu profesora, SEÑALA LA IDEA PRINCIPAL de cada párrafo. Para ello, subraya, las palabras clave.

6.    Contesta a las siguientes preguntas:

¿De qué se alimentan los osos? Párrafo__

¿En qué climas establecen su hábitat este grupo de mamíferos? Párrafo__

¿Por qué es un animal plantígrado? Párrafo__

¿Podrías señalar las características físicas más importantes de este ser vivo? Párrafo__

Los osos ¿cuánto kilos pueden llegar a alcanzar? Párrafo__


7. Ordena las respuestas del ejercicio anterior teniendo en cuenta el orden de los párrafos. De esta manera, conseguirás un buen RESUMEN.

    8Clasifica las siguientes palabras en: agudas, llanas y esdrújulas: América, plantígrado, frutas, manjar, defender, caminar, Ibérica, alimento.


9. Analiza la siguiente frase: “El clima caliente no es para él”

·         El:
·         Clima:
·         Caliente:
·         Es:
·         Para:
·         Él:


Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario